UN ANÁLISIS AL SIGNIFICADO DE LA TEORÍA

La teoría es un conjunto de proposiciones utilizadas para explicar algunos fenómenos; es una narración. Teorías son, en el sentido más general, narraciones unificadoras sobre fenómenos; tales narrativas pueden predecir, mientras otros reformulan nuestra perspectiva o visión del mundo, otros se crean para cambiar nuestros puntos de vista sobre la acción social fundamentalmente.

El tipo de narrativa (predictiva de perspectiva o invocando un cambio fundamental) depende de la postura epistémica, por ello Bates y Mai han abordado cuestiones relacionadas con la teoría; Bates define dos Sentidos de la teoría, "El conjunto de generalizaciones y principios desarrollados en asociación con la práctica en un campo de actividad (como medicina, música) y formando su contenido como intelectual disciplina por ejemplo el Diccionario Webster de Unbridged (1971); el otro implica “Un sistema de supuestos, aceptado principios y reglas de procedimiento diseñados para analizar, predecir o explicar de otra manera naturaleza o comportamiento de un conjunto específico de fenómenos”,. Diccionario de la herencia americana (1969).

La teoría, puede ser considerada como todo el cuerpo de generalizaciones y principios desarrollados, una teoría es un sistema de suposiciones, principios y relaciones planteadas para explicar un conjunto específico de fenómenos. Las teorías a menudo llevan consigo implícito la metateoría y metodología, como en las "reglas de procedimiento".

Sin embargo, para la mayoría de los propósitos, el significado central de la teoría se centra en la idea de una comprensión desarrollada, una explicación, para algún fenómeno.

Hablando específicamente sobre las especies científicas de la teoría de la clasificación, una teoría ideal que siga la línea de pensamiento neutral, objetivo y positivista  que debería poder prescribir cómo se debe organizar un conjunto de documentos y predecir las consecuencias de la organización. Además, la teoría debería poder aplicarse a todo tipo de configuraciones, usuarios y documentos diferentes tipos.

Según Flyvbjerg, las teorías ideales tienen seis características:
  •     Explícito, es necesario presentar una teoría con tal detalle que cualquier razonamiento humano pueda entenderlo. La teoría no debe recaer en la interpretación o la intuición.
  •     Universal, la teoría debe aplicarse en todo momento y en todos los lugares.
  •      Resumen, la teoría no debe requerir referencias a ejemplos concretos.
  •     Discreto, la teoría debe formularse con elementos independientes al contexto; no puede referirse a intereses humanos, tradiciones, instituciones, etc.
  •     Sistemática: la teoría debe constituir un todo en el que los elementos independientes del contexto son relacionados por leyes o normas.
  •     Completo y predictivo, la teoría debe ser completa en el sentido de que cubre todo dominio y debe ser predictivo en el sentido de que la teoría debe especificar los efectos de los elementos. (Flyvbjerg, 2001, 38-39)
La definición de Bates, en sus dos partes, no es tan comprometida, pero describe una amplia gama de explicaciones poder, el tipo de poder explicativo que tiene una teoría a menudo se divide en dos extremos: nomotético e idiográfico.

El primer enfoque es el que es fundamental para las ciencias, la investigación científica siempre busca establecer la ley general, principio o teoría. La suposición fundamental en las ciencias es que detrás de todo, en la floreciente y bulliciosa confusión del mundo, hay patrones o procesos de un tipo más general, una comprensión de que permite la predicción y explicación de los detalles; el enfoque idiográfico, sobre por otro lado, aprecia los detalles e insiste en que la verdadera comprensión solo puede alcanzarse ensamblar y evaluar esos detalles, el resultado final es una descripción matizada y una evaluación de hechos únicos de una situación o evento histórico, en los que se pueden descubrir temas y tendencias, pero muy rara vez cualquier ley general, este enfoque es el que es fundamental para las humanidades. (Bates 2005, 11-12)

Las proposiciones son partes de la teoría, como lo son los constructos, los fenómenos se manifiestan desde la lente de nuestra epistémica postura, estos son los objetos de estudio, y las proposiciones son los enunciados que usamos para explicarlos, colocando ellos en interrelaciones. Las construcciones refinan y amplían nuestra comprensión de los fenómenos. Un ejemplo de estas serían las proposiciones y construcciones utilizadas en semiología, la visión de Peircean sobre el estudio de los signos, informado por una postura epistémica pragmática particular. al igual que un número de pensadores en semiótica (un cuerpo teórico relacionado con la semiología), en este caso los fenómenos son señales.

Las construcciones del conocimiento, implican diferentes tipos de signos (icono, índice y símbolo) y diferentes partes de signos (objeto, interpretante y representante) (Sonesson 1998a, 1998b).

Las narrativas en nuestra literatura a menudo están respaldadas por teorías o construcciones, biblioteconomía y documentación, también la semiótica, cibernética, teoría de la actividad, estudios de género, así han dado forma a las narrativas, que los investigadores han creado; cada uno de estos surgió de una epistemología, asimismo, la epistemología también da forma a la metodología.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Metodología