En la cotidianidad, el conocimiento se refiere a la conciencia, familiaridad o reconocimiento con varios objetos, eventos, ideas o maneras de hacer las cosas. Pero, como han señalado los filósofos durante siglos, las cosas se complican con bastante rapidez. Considere, por ejemplo, la pregunta: ¿Qué es real? ¿Es real la botella de coca cola en mi escritorio? ¿Son reales los árboles fuera de mi ventana? ¿Qué pasa con el número pi? ¿Qué pasa con el dolor después de un ligero corte en mi dedo?
Cuando uno reflexiona sobre esas preguntas, rápidamente dan lugar a la pregunta de cómo puedo llegar a las respuestas las cosas en primer lugar.
Separando el "Cómo" del "Qué" del Conocimiento
Reflexionando concluimos al menos en cierta medida, lo que es real para mí depende en parte de cómo llego a la respuesta de las cosas. Por ejemplo, mis estructuras perceptivas de fondo cognitivo me permiten experimentar y comprender la botella de Coca-Cola en mi escritorio de una manera particular; diferentes estructuras de fondo perceptuales o cognitivas darían como resultado una realidad diferente. Este punto se hizo bien en la película de 1980, "Los dioses deben estar locos"
(The Gods Must Be Crazy), que cuenta la historia del dramático impacto que tuvo una botella de Coca-Cola lanzada por un avión que pasaba sobre una tribu aislada en el desierto de Kalahari. Los miembros de la tribu interpretaron la botella como un regalo de los dioses, y la película rastreó cómo ese significado impregnaba a la tribu e impactaba a sus miembros. Este breve ejemplo resalta los dos ángulos más amplios que toman los filósofos con respecto al conocimiento, que es el de "epistemología" y "ontología".
La ontología se refiere a la cuestión de la realidad y se trata de determinar qué se puede decir que realmente existe en el mundo. En contraste, la epistemología se refiere a cómo los humanos sabemos las cosas. Una "teoría del conocimiento" explicaría qué era el conocimiento, cómo los humanos podían llegar a saber cosas, lo que realmente existía en el mundo y la complicada relación entre los dos.
Un enfoque básico para conceptualizar el conocimiento
La percepción más antiguas y venerables de la filosofía del conocimiento caracteriza el conocimiento como "creencia verdadera justificada". Aunque no todos los filósofos están de acuerdo en que la "creencia verdadera justificada" en realidad caracteriza adecuadamente la naturaleza del conocimiento, sigue siendo la concepción más dominante del conocimiento. Por lo tanto, para muchos, el conocimiento consta de tres elementos:
1) una creencia humana o representación mental sobre un estado de cosas que
2) corresponde con precisión al estado de cosas real (es decir, es cierto) y que la representación es
3) legitimada por Factores lógicos y empíricos. Para ser claros acerca de este último elemento, no se considera conocimiento si, por ejemplo, un niño, cuando se le pregunta sobre la naturaleza molecular del agua, dice "H2O" simplemente porque está repitiendo lo que ha escuchado.
La justificación, por lo tanto, es fundamental para esta idea de conocimiento. La cuestión de qué tipo de justificación es necesaria para constituir el conocimiento es el foco de mucha reflexión y debate entre los filósofos. Tres enfoques prominentes que se han tomado en un intento de articular cómo se forman las creencias justificables son:
1) el fundacionalismo, que intenta articular creencias fundacionalmente verdaderas, de las cuales se pueden derivar otras conclusiones;
2) coherencia, que argumenta que el conocimiento consiste en sistemas y debe evaluarse en el grado en que el sistema tiene coherencia lógica que corresponde a hechos externos;
3) confiabilidad, que argumenta que hay formas buenas y malas de desarrollar creencias, y que las creencias justificadas son aquellas que se forman con
base en métodos buenos y confiables.
Clases de conocimiento
Los filósofos a menudo dividen el conocimiento en tres amplios dominios: personal, procesal y proposicional. El conocimiento personal se relaciona con la experiencia, las preferencias idiosincrásicas y los hechos autobiográficos. El conocimiento de procedimiento se refiere al conocimiento de cómo hacer algo, como jugar baloncesto o andar en bicicleta.
El conocimiento proposicional se refiere a afirmaciones de verdad generales sobre el mundo y cómo lo conocemos, lo que implica, una diferencia importante entre filosofía y psicología en estos diversos tipos de conocimiento, mientras que los filósofos generalmente se han preocupado por el conocimiento proposicional general, los psicólogos generalmente se han preocupado por cómo las personas adquieren conocimiento personal y de procedimiento.
Formas de saber: empírico y racional
¿Por qué consideraciones llegamos a alcanzar el conocimiento? Las dos respuestas más dominantes a esta pregunta en filosofía provienen de los racionalistas y los empiristas.
Los racionalistas sustentan que utilizamos la razón para llegar a conclusiones deductivas sobre las afirmaciones más justificables. Los racionalistas tienden a pensar más en términos de proposiciones, derivando verdades del argumento y construyendo sistemas de lógica que corresponden al orden en la naturaleza, podemos mencionar a Rene 'Descartes e Immanuel Kant como ejemplos de los racionalistas más famosos, en contraste con John Locke y David Hume, que son empiristas famosos.
Los empiristas tienden a argumentar que el conocimiento más básico que logramos sobre el mundo proviene de nuestros sentidos, las observaciones directas que hacemos sobre el mundo, por lo tanto la distinción entre los racionalistas y los empiristas en algunos aspectos es paralela a la distinción moderna entre filosofía y ciencia.
A medida que el método científico surgió y se hizo cada vez más distinto de la disciplina de la filosofía, la distinción fundamental entre los dos implica que la ciencia se construyó sobre la observación empírica, mientras que las tradiciones iniciales en filosofía (por ejemplo , Aristóteles) se basaron más en utilizar la razón para construir sistemas de conocimiento.
Te comparto un curso gratuito, para amenizar esta cuarentena, regístrate en este enlace. https://tinyurl.com/vsjpgw7
Te comparto un curso gratuito, para amenizar esta cuarentena, regístrate en este enlace. https://tinyurl.com/vsjpgw7

Comentarios
Publicar un comentario