¿Qué son las habilidades cognitivas? Una lista 29 habilidades desarrolladas para el contexto 2020
PRIMERA PARTE
Las habilidades cognitivas, son las habilidades para pensar que desarrollamos desde la primera infancia hasta la vejez, se considera una habilidad cognitiva es cualquier habilidad que requiere el uso del cerebro para procesar información. Las consideraciones incluyen:
- La habilidad de usar la lógica
- La capacidad de enfocarse
- La habilidad de usar el lenguaje
- La capacidad de contener la lengua
- La capacidad de recordar información
Hay muchas habilidades cognitivas que los humanos usamos a lo largo de nuestras vidas. Se presenta una lista de 29 habilidades cognitivas que muestran cuán complejos son realmente nuestros cerebros. La lista 29 habilidades desarrolladas a continuación:
1. Usando la memoria de trabajo
La memoria de trabajo, es la parte de tu cerebro que alberga todo tu pensamiento cognitivo, es ampliamente aceptado que su memoria de trabajo solo puede contener una cierta cantidad de información (entre 4 y 9 cosas a la vez). Adelante: trate de tener 10 hechos aleatorios no relacionados en su mente a la vez.
2. Ranking
Cuando la información, ingresa a nuestra memoria de trabajo, a menudo tenemos que clasificarla; nuestra mente puede priorizar la información por importancia, tamaño, peso, peligro o cualquier otro parámetro de los cientos de eventos que se te ocurran. La clasificación generalmente implica crear algún tipo de jerarquía para facilitarle la vida, la jerarquía más básica es el peligro; por lo tanto algún evento, que es extremadamente peligroso también es extremadamente importante para que nuestras mentes presten atención, entonces nuestra mente puede enfocar todos sus recursos cognitivos a ese evento y decidir cómo reaccionar.
3. Clasificación
También es posible que necesitemos clasificar la información que ingresa a la mente. Si bien la clasificación implica colocar los eventos en un espectro, la clasificación puede no serlo. Podemos clasificar los eventos en categorías como "colores", "especies animales", "especies de plantas", "tipos de ropa", entre otros.
4. Reconocimiento
El reconocimiento, es una habilidad cognitiva que requiere que recuerdes la memoria de tu mente. Cuando algo ingresa a la mente, escanea inconscientemente la información (esquemas cognitivos) que ya existen dentro del cerebro; si el recuerdo de lo que acaba de entrar en su mente ya está almacenado en alguna parte de la mente, el cerebro intentará recordar esa información, cuando se reconoce algo, se puedes usar la memoria y la experiencia actual para procesar mejor lo que se esta viendo. Por ejemplo, si la única experiencia previa de un perro que fue agresivo (¿el perro lo mordió?), la experiencia actual del perro se verá afectada por la experiencia pasada, eso significaría que no puede darsele a los perros una segunda oportunidad, esa la explicación al origen de las fobias.
5. Asimilación
La asimilación, es una habilidad cognitiva central que implica absorber nueva información y agregarla a un "esquema cognitivo" existente, la asimilación ocurre cuando la nueva información concuerda con el conocimiento existente; no necesita cambiar su conocimiento existente, solo tiene que agregar su nueva información además de lo que ya sabe. Por ejemplo, si se encuentra una nueva especie de perro, se agregará esa nueva especie al paquete de información con la etiqueta "perros" para que ahora se tenga una mejor comprensión de los diferentes tipos de perros.
6. Alojamiento
El alojamiento, es más complejo que la asimilación, la acomodación ocurre cuando un nuevo conocimiento entra a la mente que contradice lo que ya sabia, cuando esto sucede, es posible que se tenga que reparar o actualizar o los antiguos conocimientos. Ello significaría literalmente "cambiando de opinión". El cerebro recuperará antiguos paquetes de información en la memoria, lo reparará para que "acomode" el nuevo conocimiento y luego recuerde los hechos más nuevos y actualizados.
7. Retiro contextual
El recuerdo contextual implica el uso de piezas de información evento compartido pero simplemente no es posible encontrarlo en el cerebro? Luego, comienzan a darsele contexto "Recuerde por decir el uso de un vestido rojo ese día" o "Recuerde, la tarde que se salió a comer hamburguesas" De repente, el recuerdo vuelve a la superficie.
8. Retiro asociativo
Una habilidad cognitiva relacionada con el "recuerdo contextual" es el "recuerdo asociativo", el recuerdo asociativo implica recordar algo al asociarlo con otro evento, el uso de esta estrategia de pensamiento todo el tiempo es como maestra; así por decir "conoceré a una nueva estudiante que se llama Lilly, para recordar su nombre", podría decir "Lilly" "Como una flor o a Lilly le gusta una flor, de modo que la próxima vez que se la vea, se tendría dos formas de recordar su el nombre. Quizás el
orden en que llegue el nombre a la superficie implique el objeto con el fue relacionado, es decir la palabra "flor" ello implicaría decir "¡Ah, eres Lilly como una flor!". Otra estrategia de recuerdo asociativo que parece subconsciente es la asociación de aromas con las personas, a saber hasta el día de hoy, si una mujer pasa junto a mí con el mismo perfume que usa mi novia, volveré instantáneamente a los recuerdos.
9. Memorización a largo plazo
La memorización a largo plazo, a menudo requiere que se está expuestos a algo regularmente, por ello cuanto más se está expuesto a algo, más sensible el cerebro a que la información es importante, entonces, el cerebro cambia ese "evento" con la que nos encontramos en nuestras vidas diaria de la memoria a corto y largo plazo, una vez que algo está en la memoria a largo plazo, es más difícil (pero no imposible) olvidarlo; por ejemplo un hombre que creció en Dinamarca, había estado viviendo en Canadá durante más de 40 años, en algún momento se dio cuenta que había olvidado el 50% de su lengua materna, entonces, es posible perder información en nuestra memoria a largo plazo, pero en general es mucho más difícil.
10. Conservación
La conservación, es una habilidad cognitiva que se aprende en algún lugar entre las edades de 4 y 7 año, es la capacidad de reconocer que las propiedades de algo, no cambian necesariamente en función de su apariencia física, esto significa por ejemplo, un niño tiene dos jarras de la misma altura, pero con la variante que una es angosta y la otra es ancha, la jarra angosta contiene agua, si frente a los ojos del niño, se vierte todo el contenido de agua de la jarra angosta, en la jarra ancha. Luego si se le Pregúntese al niño: "¿Hay más, menos o la misma cantidad de agua ahora en la jarra ancha ?" El niño asumirá que hay menos agua, por le nivel menor que refleja en la pared de la jarra ancha, por lo tanto así se comprobaría, que ese niño no ha dominado aún, la habilidad cognitiva de la conservación, es decir que solo relaciona la apariencia física.
Comentarios
Publicar un comentario