¿LA CIENCIA ES UNA SOCIEDAD COMUNITARIA?

Robert Merton (1973), describió a la ciencia moderna como una institución de “comunalismo, universalismo, desinterés y escepticismo organizado”. La ciencia implicaría ser un razonamiento comunitario continuo, como también se orientaría como una sociedad conjunta de resolución a problemas, que puede incluir falsos inicios y callejones sin salida, fundamentalmente cuando se compromete en la búsqueda de respuestas a preguntas sustanciales.

Los científicos e investigadores, se basan en su propia indagación, respaldados en el trabajo de sus colegas y colaboradores, pero esta edificación del conocimiento a veces puede abarcar generaciones, una prueba clara se percibe, que todavía hoy se respaldan en el trabajo de Newton, Darwin, y de otros célebres investigadores.

Los investigadores, deben ser capaces de comprender la percepción de sus antecesores en sus trabajos y publicaciones, para construir sobre ellas profundidad o innovación en el conocimiento; cuando la investigación se comunica con una comprobación clara, específica, completa de los materiales y métodos utilizados, los resultados encontrados y la incertidumbre asociada a los mismos, podrán ser interpretados por otros científicos así magnificar y generar más conocimiento.

La sociedad comunitaria de la ciencia, permite a los científicos e investigadores desarrollar el trabajo de otros, desarrollar las habilidades necesarias para realizar estudios de alta calidad y verificar los resultados y confirmarlos, disputarlos o refinarlos.

En recomendable, que los resultados científicos deben estar sujetos a verificación, por parte de sus pares, y cualquier científico e investigador competente tiene la cabida para hacerlo. Confirmar los resultados de otros, por ejemplo, al replicar los resultados, sirve como una de varias verificaciones sobre los procesos por los cuales los investigadores producen conocimiento.

Los resultados originales y replicados se obtienen idealmente siguiendo enfoques científicos bien reconocidos dentro de un campo de ciencia, donde se incluye la recopilación de pruebas y la caracterización de las fuentes asociadas, además de la magnitud de las incertidumbres. De hecho, sin comprender las incertidumbres asociadas con un resultado científico, sería muy difícil evaluar si se ha replicado o no el procedimiento original utilizado.

Por lo tanto, es prudente enfocar que la ciencia apunta a grados refinados de confianza, en lugar de certeza completa, para aceptar y corroborar el resultado de una investigación científica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Metodología